10/16/2007

41/ Tinajo

Situado en el centro oeste de la isla, más de la mitad de sus 136 kilómetros cuadrados de superficie se encuentran cubiertos por las lavas de las erupciones volcánicas del siglo XVIII. El municipio tiene una amplia costa, entre Punta Prieta y la de El Roncador. El tramo noroeste se encuentra actualmente urbanizado al servicio del turismo, es la llamada costa de La Santa, en sus inmediaciones se encuentra la famosa Cueva de Ana Viciosa, escenario de varias leyendas de piratas.
En este sector noreste, se encuentra un interesante fenómeno natural, "la Isleta", un arrecife escasamente elevado y rodeado por un brazo de mar a semejanza de una marisma.
En la parte oriental de Tinajo, cerca de la población de Soo (Municipio de Teguise) se abre la gran caldera de El Cuchillo, tiene la particularidad de conservar su parte sur, que es un gran cantil en forma de arco. El borde superior o dorso de El Cuchillo, abierto a los llanos de Timbaiba, se encuentra cubierto por las arenas móviles de El jable.
Un lugar interesante por su tipismo es La Vegueta, zona agraria que siempre tuvo gran importancia dada las características del suelo.
El centro religioso de Tinajo esta en Yuco, con la Ermita dedicada a la Virgen de Regla, pero sin lugar a dudas la virgen más venerada de Tinajo es la de los Dolores o la de los Volcanes, que simboliza la redención de los sufrimientos de la isla. Cuenta la leyenda que durante las erupciones del volcán Tinguatón en los siglos XVIII y XIX, los campesinos desesperados al ver como la lava cubría sus tierras, llevaron la imagen de la virgen ante el mar de lava y en ambas ocasiones la lava se detuvo, la Ermita de Mancha Blanca y una cruz simbolizan la intervención divina. Para festejar estos milagros cada 15 de septiembre se celebran en dicha ermita la festividad de la Virgen de los Volcanes.
Otro de los rincones que hay que visitar en Tinajo es la Iglesia de San Roque, en la que se encuentran dos imágenes de importancia: Un Cristo atribuido a Luján Pérez y una valiosa talla de la Virgen de la Candelaria del escultor Estévez.
Algunas casas de Tinajo presentan chimeneas en forma de cebolla, de gran originalidad, estas construcciones se observan también en otros lugares de Lanzarote y son un claro exponente de la arquitectura popular de la isla.
La parte más occidental del municipio se encuentra parcialmente incluida en el Parque Nacional Timanfaya y cuenta con el magnífico y espectacular cono volcánico de Montaña Blanca.