59/ PUERTO DEL ROSARIO

El municipio ocupa una franja desde la costa este a la oeste de la Isla. Esta formado por los pueblos de Tetir, Puerto del Rosario, Casillas del Angel, El Matorral, Tefía, Ampuyenta, La Matilla, Guisguey y Los LLanos de la Concepción.
Puerto Cabras, primer nombre del municipio, comienza a configurarse tardíamente a finales del siglo XVIII, en una zona costera utilizada por los pastores de cabras para apacentar y abrevar sus rebaños. De esta actividad toma nombre el caserío, hasta el 16 de marzo de 1956 en que es sustituído por el nombre actual: Puerto del Rosario.
El ayuntamiento de Puerto del Rosario se constituye el 1 de febrero de 1835. A lo lartgo delsiglo XIX alcanza un considerable auge económico al calor de la actividad mercantil que se desarrolla a través de su puerto.
La exportación de cereales y cochinilla determinará el progreso socio-económico y demográfico del nuevo caserío. Además, en su territorio comienzan a instalarse los principlaes órganos e instituciones de gobierno y administración, y ello le convertirá, de hecho, en la capital de la isla desde el siglo XIX.
Puerto del Rosario, actual capital de Fuerteventura, cuenta con la mayoría de las instituciones insulares, una enorme actividad en el sector servicios y la mayor actividad comercial de la Isla.
En el campo de las manifestaciones culturales, este municipio ofrece, entre otros elementos, un conjunto de templos de gran interés. Entre ellos podemos mencionar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Puerto del Rosario), la de Santa Ana (Casillas del Angel), la de Santo Domingo de Guzmán (Tetir) y las ermitas de San Agustín (Tefía) y Nuestra Señora del Socorro (La Matilla), Nuestra Señora de la Concepción (Llanos de la Concepción) y San Pedro Alcántara (Ampuyenta).
Cuenta con un delicioso Parador Nacional enclavado en la maravillosa Playa Blanca, de arenas rubias y mas transparente desde donde se contempla la silueta de la ciudad abierta y desigual de indudable encanto.
El puerto comercial más importante de la Isla y el aeropuerto internacional hacen de este municipio la principal puerta de entrada de la Isla. De indudable belleza son así mismo los caseríos y pazos situados en el interior.