12/12/2007

60/ VILLA DE MOYA


NOMBRE DEL MUNICIPIO: VILLA DE MOYA

EXTENSIÓN: 31,86 Km².

ALTITUD: 490 m. (Capital municipal).
ENTIDADES DE POBLACIÓN: Barranco de El Laurel; Barranco de El Pinar; Cabo Verde; Carretería; La Costa; Doramas; Los Dragos; Fontanales; Frontón; Hoyas del Cabadero; San Fernando; El Tablero; La Jurada; Trujillo; El Pagador; Altillo; Palmito; Los Tilos; Lomo Blanco.

FIESTAS: Nuestra Señora de la Candelaria (2 de febrero); San Antonio de Padua (13 de junio); San Bartolomé (24 de agosto); San Judas Tadeo (28 de octubre).

ESPACIOS DE INTERÉS HISTÓRICO-CULTURAL: Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria; Ermita de San Bartolomé de Fontanales; Casa Museo Tomás Morales; Edificio del Ayuntamiento y Heredad de Aguas. Declarados Monumentos Naturales: Parque Natural de Doramas; Barranco Oscuro; Barranco del Laurel; Montaña de Los Moriscos, Barranco de Moya; Barranco de Azuaje.

LUGARES DE INTERÉS PAISAJÍSTICO Y TURÍSTICO Paisaje Protegido de las Cumbres: Es un área de gran valor tanto paisajístico como geomorfo1ógico, incluyendo dos de los últimos volcanes activos de la isla, Montañón Negro y La Caldera de los Pinos de Galdar (Monumentos Naturales). Ambos constituyen la más reciente formación volcánica de la Isla. Es una zona de importante recarga de acuífero, por la presencia casi constante a lo largo del año del mar de nubes. Destacando también la Montaña de los Moriscos, punto culminante del Municipio con sus 1.771m. Parque Rural de Doramas: Incluye un sector de amplia superficie de monteverde que cubre el norte de Gran Canaria. Supone un espacio de alto valor eco1ógico. Dentro del mismo cabe señalar el reducto de laurisilva de mayor superficie de la isla, los Tilos, abarcando una superficie cercana a las 100 ha. Declarado Reserva Natural Especial. El Barranco Oscuro, recoge muestras de lauráceas con portes que no se observan en otras localizaciones. Actualmente se esta operando su compra por el Gobierno de Canarias y es catalogado en la actual Ley de Espacios Naturales como Reserva Natural Integral. Barranco de Laurel, zona de uso agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales, que alberga reductos de monteverde. Barranco de Moya: uno de los más grandes de la fachada de barlovento de la isla. Alberga interesantes muestras de recuperación natural de la vegetación. Sus riscos guardan abundantes colonias de aves. Barranco de Azuaje: Es el otro gran barranco del norte. Tiene una parte del mismo declarado Reserva Natural Especial. Importante zona de nidificación de aves y refugio faunístico; cuenta con la famosa Fuente de Aguas Medicinales y con el antiguo balneario, hoy en desuso. Dentro del apartado de Bienes Patrimoniales Históricos Arqueo1ógicos, tenemos Las Cuevas de la Montañeta y Las Cuevas de Doramas, famoso guerrero aborigen que dio nombre al bosque de laurisilva donde se refugió cuando abandonó a su guanarteme. Desde él hostigaba a las fuerzas conquistadoras, con un pequeño y aguerrido ejército de seguidores.

RECURSOS NATURALES ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS El Municipio de Moya es uno de los más interesantes y afortunados de la Isla de Gran Canaria en especial en la zona norte, teniendo panorámicas que van desde 1os típicamente costeros hasta los de alta montaña, teniendo este Municipio una altitud de 1.770 metros pasando por de Medianias, que es donde se concentra principalmente la población. Todo el Municipio constituye un territorio ideal para disfrutar plenamente de la naturaleza. Su litoral, en la denominada Costa de Lairaga, es adecuada para el baño y prácticas de submarinismo, pesca y surfing. Contiene rincones pintorescos, como el promontorio de El Roque, sobre el que se arraciman numerosas viviendas pintadas de blanco que se asoman al mar, y sus piscinas naturales. Si el visitante se adentra en el Municipio, partiendo desde los limites de su punto norte, irá descubriendo lugares encantadores, los palmerales de Cabo Verde, los Dragos, la panorámica majestuosa de los barrancos de Azuaje o de Moya, cortados por enormes precipicios y suavizados en su interior por verdes mantos de vegetación autóctona. El Municipio guarda también vestigio de pasado aborigen, como la Cueva de Doramas, donde habitó este caudillo grancanario que luchó denodadamente contra los invasores castellanos, o las cuevas de la Montañeta. Si continuamos ascendiendo hacia el sur del Municipio, hallaremos pequeños caserios, tierras de cultivos y bosquecillos, como los de San Fernando, Zarzagorda, Corvo, Barranco Laurel, La Jurada, Barranco del Pinar, y el pueblo de Fontanales, en el que se levanta su altivo templo parroquial y los restos de su antigua ermita. Entre los bosques de Eucaliptos y los terrenos de cultivos se van creando poco a poco espacios habitados por brezos y fayas, que antaño les pertenecian. El 75% de extensión del Municipio está constituido por espacios naturales protegidos por su valor geológico, botánico y faunístico.

RESERVA NATURAL INTEGRAL DEL BARRANCO OSCURO Comprende 35,2 hectáreas entre los términos municipales de Moya y Valleseco. Su finalidad es la protección del enclave de laurisilva allí existente.

RESERVA ESPECIAL DE AZUAJE : Abarca 61,1 hectáreas en los términos municipales de Firgas y Moya. Su finalidad protectora son los habitas de laurisilva, fayal-brezal, rupicola y termófilo, y la integridad de su fauna y flora asociada, asi como el paisaje en general. Cuenta con la famosa Fuente de Aguas medicinales y el Antiguo Balneario, hoy en desuso.

RESERVA ESPECIAL DE LOS TILES DE MOYA. Cuenta con una superficie de 91,5 hectáreas. Constituye el reducto de laurisilva de mayor superficie de la isla. Se extiende por ambas laderas del barranco y por su fondo, observándose árboles con portes que no se observan en otras localizaciones.

PARQUE RURAL DORAMAS Comprende 3.586 hectáreas en los términos municipales de Arucas, Firgas, Santa María de Gula, Teror y Valleseco. Incluye el sector occidental de la amplia superficie de monteverde que antaño cubriera el norte de Gran Canaria. Reducido el bosque a pequeños enclaves, en medio de un área ampliamente deforestada y roturada para establecer cultivos de medianías. Actualmente estos pequeños espacios tienen un alto valor ecológico, sobre todo con vistas a la recuperación del monte.

PARQUE RURAL DEL NUBLO . El de mayor extensión de la isla, con una superficie de 26.307, 4 hectáreas, abarcando parte de los términos municipales de Artenara, Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, San Nicolás de Tolentino, Tejeda y Valleseco. Si bien la parte de Moya es bastante reducida, el hecho de su posible declaración como el quinto Parque Nacional de las Islas le daría un nuevo atractivo al Municipio, por ser via de paso obligada para acceder al parque.

MONUMENTO NATURAL DEL MONTAÑÓN NEGRO . Comprende 193,6 hectáreas en los términos Municipales de Moya, Galdar, Valleseco y Santa María de Guía. Es el enclave volcánico más reciente de Gran Canaria, con piconeras y malpais.

PAISAJE PROTEGIDO DE LAS CUMBRES . Ocupa 4.329 hectáreas es los términos municipales de Artenara, Gáldar, Moya, San Mateo, Santa María de Guía, Tejeda, Valleseco y Valsequillo; con la finalidad de proteger un paisaje donde armonizan los usos agrícolas, ganadero y forestal. Abarca el sector cumbrero del Municipio, incluyendo en su límite con el Parque Rural del Nublo el pico de los Moriscos, punto culminante del Municipio, con 1771 m. confluencia de los Municipios de Artenara, Galdar, Moya, Tejeda y Valleseco. Todos estos espacios están incluidos en la Red Canarias de Espacios Naturales Protegidos.