5/02/2008

77/ Tacoronte


Tacoronte se encuentra en la ladera Norte de la Isla de Tenerife, se extiende desde el mar, donde existen importantes acantilados, hasta la cordillera dorsal alcanzando una altura de 1200 metros de altura.
El municipio limita con El Sauzal, El Rosario y La Laguna. Tacoronte por tanto es muy accidentado, presentado importantes desniveles entre un barrio y otro, donde además en zonas de medianías, sobre los 400 y 800 metros de altitud aparece una franja en la que debido a las buenas condiciones del clima y bondad de los suelos, es muy propicia la agricultura, su máximo estandarte lo representa el cultivo de la vid que producen caldos de prestigio internacional, junto con hortalizas y otros productos en su mayor parte de secano.
Agua García se encuentra una importante reserva de Laurisilva, especie que ha desaparecido de otros continentes, y que se conserva en un bosque conocido además por sus especies únicas de fauna y flora.
El municipio ha crecido de manera espectacular en el último medio siglo doblando su población hasta situarse en la actualidad en torno a los 19.000 habitantes.
Tacoronte se extiende caprichosamente a lo largo de las carreteras y caminos que se han ido construyendo aunque tiene otros barrios de gran importancia por su antigüedad, como es: El Casco Urbano constituido por Santa Catalina (núcleo fundacional de la Ciudad), El Calvario y El Cristo, San Jerónimo, San Juan, La Caridad, a los que en los últimos años se han ido sumando otros núcleos de gran importancia como Agua García y Barranco Lajas, Los Naranjeros, Lomo Colorado y otros.
Historia de Tacoronte:
Cuentan que Tenerife antes de la llegada de los conquistadores estaban gobernada por un sólo rey asentado en el sur de la Isla. Sus nueve hijos repartieron la isla en Menceyatos. Tacoronte fue uno de ellos y estuvo regentado por el Menecey Acaymo. Los pobladores prehistóricos de Tacoronte vivían en cuevas, muy cerca de la costa en grutas naturales que usaban como viviendas en zonas del municipio que no supera los 500 metros de altura, probablemente para beneficiarse del buen clima de la zona y aprovechando los acantilados para refugiarse de los posibles peligros.
Las zonas más poblada en esta época en Tacoronte, por tanto, eran Juan Fernández, Guayonje y los acantilados del Pris y la Mesa del Mar. Los Guanches, como se llamaban los antiguos pobladores de Canarias, en Tacoronte se dedicaban fundamentalmente al pastoreo. La mayor parte de la población Guanche de Tacoronte se asentaba al norte del Menceyato puesto que allí se concentraban la mayor parte del pasto para sus rebaños y agua, fundamental para la vida humana.
El fundador de Tacoronte fue Sebastián Machado que provenía de Guimarâes, en 1496 fija su residencia en Tacoronte y un año después, en Octubre de 1497 aparece las primeras datas de repartición de tierras en Tacoronte por lo que se conmemora los 500 años de historia en este año.
La primitiva ermita, Santa Catalina la fundaron los vecinos y Sebastián Machado aunque en los libros parroquiales aparece como mayordomo el propio Machado. El escudo de la ciudad hace clara referencia a la casa del fundador de Tacoronte , con cinco hachas sobre campo de gules, dispuestas de distinta manera, además de la corona heráldica, galón de oro adornado con hojas de vid en clara referencia a su importancia vinatera y de tierras fértiles así como la inscripción TAGORO nombre originario de la ciudad. y sobre él una corona real.
Según textos de Sergio Bonet Suárez, cronista oficial del municipio, Tacoronte crece a partir del pequeño centro urbano de Santa Catalina a medida que se roturaban nuevas tierras ganadas a los bosques de pinos y acudían nuevos pobladores. Así se formaron otros pequeños núcleos como San Jerónimo, San Juan, La Placeta, La Caridad y otros. En el siglo XVI un padrón censal realizado en el municipio constataba que Tacoronte residían 342 almas, en 1629 un documento de la Inquisición de Canarias daba una población de 300 vecinos. A finales del siglo XVII poblaban el municipio 2,780 vecinos que habitaban más de 600 casas.
En ese mismo centenio se edificó la Alhóndiga, lugar dedicado a almacén de cereales para los vecinos, con cuyas ganancias se fabricaron los graneros, la cárcel en sus bajos y la conducción de aguas para el consumo. En el siglo XVIII Tacoronte gozaba de una organización de milicias territoriales, regimiento de infantería y una compañía de "a caballos".
En 1797 cuando Nelson atacó Santa Cruz de Tenerife el ejercito establecido en Tacoronte contribuyó junto a otros a la defensa de la Isla.
En el siglo XIX el padrón de habitantes asegura que en el municipio residen 816 habitantes y alrededor de 800 casas, dos escuelas, fuente de Agua Corriente y Ayuntamiento. Tacoronte en el siglo pasado producía Trigo, Cebada, avena, Centeno, maíz Garbanzos, patatas , vino, lanas, queso, miel, cera y pesca.
En 1812 se constituye, de igual modo que en otros lugares de la isla en municipio, es de resaltar en el siglo XIX la fuerte cantidad de tributos que pagaban los vecinos así como la importante emigración a América.
En 1911 el Rey Alfonso XIII le otorga el título de Ciudad a raíz de un viaje que realizó el monarca a las islas y visitó Tacoronte hospedándose en el desaparecido Hotel Camacho, la orden por la que se le concedía este título debido "al desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional"