6/17/2009

107/ Mogán



Situado en el Suroeste de la isla, el municipio de Mogán tiene una superficie de 45,50 km2 y una población en torno a los 18.000 habitantes. Este municipio goza de uno de mejores microclimas del mundo, factor que hace de Costa Mogán -nombre con el que se conoce su zona turística - un lugar de gran atractivo turístico.

ENTORNO NATURAL

El paisaje natural de Mogàn, lo definen, los cardones tabaibas y palmeras de sus barrancos en contraste con las marcadas formas de su relieve, màs el espesor verde de los pinares que coronan sus alturas; todo ello en contraste con la presencia del hombre en el cauce de sus barrancos, en cuidadas terrazas encadenadas, cubiertas de frutales o productos hortìcolas.

La importancia de los espacios naturales de Mogàn queda reflejada en la protecciòn de buena parte de su territorio donde se encuentran, compartidos con los municipios limìtrofes, la Reserva Natural Integral de Inagua ( el pinar de Inagua, Ojeda y Pajonales) y el Parque Rural del Roque Nublo.

YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS

-Morros del Pinillo, Bco. de Arguineguín
-Lomo de los Jaboneros, Cortadores
-Lomo de Tauro
-Llanos de Gamonal
-Lomo de las Toscas
-Barranco de Mogán bajo
-Lomo de Veneguera
-Lomo de las Camellitas
-Lomo de Tabaibales



EL MAR Y LAS PLAYAS

A pesar de tratarse de unas Aguas de origen Oceánico, debido a su posición geográfica y a su insularidad convergen bajo el una gran cantidad y variedad de especies marinas, tanto de aguas templadas como tropicales o subtropicales, que llenan de colorido un fondo tan bello como espectacular, donde grietas, cornisas y llanuras se acercan a la costa para formar Acantilados y Playas de muy distintos materiales, cantos rodados, arena negra y arena rubia, tranquilas o animadas, para disfrutar de todos los deportes náuticos o tan solo para descansar al Sol.

Los vientos Alisios y la Corriente de Canarias, hacen de nuestro clima ese Paraíso que es Canarias.

El abrigo de las montañas, hace que en Mogán las Temperaturas sean muy estables durante todo el año, dotandonos de un Microclima con pocas precipitaciones y diferencias mínimas de temperaturas .


Sobre el topónimo Mogán aún no se dispone de una explicación, por un lado se asemeja al nombre canario de la planta "mocán", y por otro, no debemos olvidar que puede venir de la palabra "tamogantacoran".

La ocupación aborigen en este municipio se ubica en las terrazas de sus barrancos y espacios costeros, encontrándonos así pequeños poblados en el valle de Veneguera, en la cuenca de Mogán, donde eran más numerosos y en los valles anexos, como eran Taurito, Tauro y Puerto Rico.



Tras la conquista y con la llegada de los nuevos pobladores de Gran Canaria se procedió al repartimiento de las tierras y aguas que existían en la isla, así, el espacio que hoy corresponde al municipio de Mogán estaba incluida en el distrito de Telde, que alcanzaba hasta el límite sur del Valle de La Aldea. Las tierras correspondientes a este municipio se caracterizaban por la falta de agua, por la incomunicación y el alejamiento de los principales centros económicos y poblacionales de la isla, por lo que Mogán y los valles anexos no fueron deseados en los repartos, por lo que sólo se ocupó los cursos medios de los barrancos de Tasarte, Veneguera y Mogán, quedando la costa despoblada por el miedo a los continuos ataques de los barcos piratas.
Avanzado el siglo XVIII, Mogán dependía jurisdiccionalmente de otros municipios, como eran Aguimes, San Bartolomé de Tirajana y de Tejeda (muchos de los propietarios de las tierras de Mogán eran vecinos de Tejeda), situación que hacía difícil la configuración de una identidad propia. A esto hay que unirle el conflicto que surgió en la segunda mitad del siglo XVII entre agricultores y ganaderos, los cuales se disputaban el uso de las tierras, lo que hacía más complicado el desarrollo económico de Mogán.
La despoblación de esta zona preocupaba a las autoridades de mediados del siglo XVIII y viendo el potencial económico que esta zona mostraba por su masa forestal, por las tierras y el mar, se especuló desviar hacia Mogán la masa de vecinos indigentes que poblaban los alrededores de la capital, mediante dos alternativas que no se llevaron a cabo, la construcción de una factoría de pescado en Arguineguín y la repoblación ideada por el obispo Severa.
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el valle de Mogán basaba su economía en la agricultura, la cual se complementaba con otras actividades, como la ganadera, forestales y la recolección de orchilla, caracterizándose por ser una economía cerrada y de subsistencia.
Después de que el 14 de mayo de 1814, el obispo Verdugo procediese al auto de erección de ayuda de parroquia, Mogán tenía ya el primer paso para optar a la independencia municipal, ya que había conseguido con este obispo ser un nuevo distrito parroquial, independencia que lograría en 1815.



A finales del siglo XIX, el joven municipio de Mogán entró en una crisis, al igual que toda la isla, debido a los siguientes factores: la quiebra del campo, descompensada presión fiscal, descontrol administrativo local e imposibilidad de liquidar las deudas que los campesinos tenían con los prestamistas locales. Pero esta situación empezó a mejorar cuando una casa inglesa implantaba por primera vez cultivos de tomates y plátanos, trayendo la esperanza y nuevos sistemas de cultivos que caracterizaría la economía del siglo XX. "(…)"
(FRANCISCO SUÁREZ MORENO: "Mogán, de pueblo aislado a cosmopolita, 1997. Editado por el Ilustre Ayuntamiento de Mogán).



Web: pulsa aqui