12/01/2007

55/ Villa de Hermigua


Hermigua es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de La Gomera.Tiene una extensión de 39,67 km² y una población de 2.147 habitantes (INE, enero 2006). Su altitud es de 210 metros sobre el nivel del mar y tiene una Longitud de costa de 8,35 kmAlgunos lugares de interés del municipio son el Convento de San Pedro (1598), la Iglesia de la Encarnación y el Museo Etnográfico. Uno de los caseríos de Hermigua es El Cedro, situado en los límites del Parque Nacional de Garajonay y dentro del bosque del mismo nombre caracterizado por la presencia de Laurisilva.Tabla de contenidosLos principales núcleos de población, además del casco, son Las Casas, Piedra Romana, Santa Catalina, El Estanquillo y Callejón de Ordaiz.

La economía del municipio está basada principalmente en la agricultura (plátano, vino) y en el turismo rural. Con respecto a este último, Hermigua se ha convertido en uno de los puntos principales de oferta de este tipo de turismo en La Gomera.

Historia En 1680 Hermigua contaba con 930 habitantes y 188 casas. Debido a la crisis vitivinícola en el siglo XVIII, la economía se ve afectada seriamente, aumentando la emigración, y por tanto, se produce un descenso del número de habitantes. En 1812 se constituye como ayuntamiento, acabado el régimen señorial. A comienzos del siglo XX se realizan una serie de obras en el valle para llevar el agua a todos los cultivos, caracterizados sobre todo por el plátano. El municipio llega a los 5.824 habitantes en 1940, pero desciende la población a partir de ese año debido al fenómeno de la emigración.