9/17/2007

Datos geograficos

El Archipiélago canario, situado a 100 km. de la costa noroccidental de Africa y a casi 1000 km. de la Península Ibérica, se encuentra a 27º37' y 29º25' de latitud norte y 13º20' y 18º10' de longitud oeste. Está formado por siete islas mayores (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y cuatro menores (Alegranza, Montaña Clara, La Graciosa, Lobos). Las islas destacan por su variada geografía y su riqueza paisajística. Según la Ley 7/1991 de Símbolos de la naturaleza, se establecen para el Archipiélago el pájaro canario y la palmera canaria.


Lanzarote destaca por sus Montañas del Fuego, sus playas y volcanes. En ella se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya. Símbolos: el cangrejo ciego y la tabaiba.


Fuerteventura es isla de playas kilométricas: Jandía, Corralejo... Símbolos: la hubara y el cardón de Jandía.


Gran Canaria, paisaje de montañas y roques, llamada por Unamuno "tempestad petrificada". Sus ecosistemas van desde las playas hasta las cumbres, pasando por dunas, sebadales, bosques de pinos, etc. de ahí que se diga que es un "continente en miniatura". Símbolos: el perro de presa y el cardón.


Tenerife aporta el pico más alto de España, el Teide, situado en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Símbolos: el pinzón azul y el drago.


La Palma, verde y escarpada, en su centro se abre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Símbolos: la graja y el pino canario.


La Gomera, de costas abruptas y acantiladas, en su macizo central se encuentra el Parque Nacional del Garajonay. Símbolos: la paloma rabiche y el viñátigo.


El Hierro, la más pequeña y occidental de todas, albergó en el pasado el Meridiano Cero, que pasaba por el Faro de Orchilla. Símbolos: el lagarto gigante y la sabina.



Web gobierno de Canarias