10/20/2007

43/ Arucas


La ciudad de Arucas es una comarca portadora de grandes valores arquitectónicos y urbanísticos. Su casco urbano, declarado de interés histórico-artístico, es cita ineludible para los visitantes.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista es la pieza arquitectónica de mayor presencia y valor social del municipio. Fue esculpida íntegramente en piedra de Arucas por los maestros labrantes de la localidad y data de 1909. A la riqueza que representan los labrados de columnas y capiteles se unen unas hermosas cristaleras, así como las obras del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana y una extraordinaria talla del Cristo Yacente, del escultor aruquense Manuel Ramos.

En la fachada de la Iglesia se abre la Plaza de San Juan y muy cerca de ella se ubica el inacabado edificio del Teatro Nuevo (1906), de estilo neoclásico.
En la Plaza de la Constitución se emplazan las Casas Consistoriales y el Mercado Municipal. Ambos edificios son obras arquitectónicas de gran valor, al igual que la Casa de la Cultura, casa tradicional canaria del siglo XVII que incluye un patio interior con balconada y un magnífico ejemplar de drago. Este edificio alberga la Biblioteca y Archivo General.
La Casa de Gourié, edificada a principios del siglo XIX, se trata de la antigua casa del Mayorazgo de Arucas y en la actualidad alberga el Museo Municipal de Arucas y la Oficina de Turismo rodeado de extraordinarios jardines de gran interés ornamental.

Hay que destacar en Arucas la Fábrica del Ron Arehucas, fundada en 1884. Se trata de uno de los lugares más visitados de Arucas, por la tradición de esta actividad en la localidad. En su interior destaca la bodega, una de las más importantes de Europa, y que ha sido visitada por numerosas personalidades que han dejado sus rúbricas en las barricas de roble.
La Casa y Jardín de la Marquesa es otra de las principales visitas a realizar, se trata de un interesante conjunto arquitectónico y natural propiedad de la Marquesa de Arucas, construido en 1880 y rodeado de espaciosos jardines de estilo romántico que se pueden visitar.

Si se prefiere se puede tener la opción de subir a la Montaña de Arucas, una excelente atalaya donde es posible contemplar una de las más bellas panorámicas del norte de la Isla desde cualquiera de sus miradores.
Por último el visitante que se acerque a Arucas no puede pasar la oportunidad de visitar "Piedras la Cantera". Situada muy cerca del casco histórico, se trata de una de las históricas canteras del municipio y en la que el visitante podrá adquirir pequeños recuerdos artesanales, realizados con la famosa piedra azul de Arucas.
Las playas


Arucas ofrece varias alternativas al visitante, ya sea playas o zonas más agrestes.
Las principales playas del municipio son las siguientes: Playa de Bañaderos-El Puertillo y la Playa de San Andrés. Ambas son de roca y arena pero normalmente disponen de buenas condiciones para el baño. Además cuentan con servicios de duchas y vigilancia. A pesar del oleaje característico de la zona, son playas muy frecuentadas por la población del norte de la Isla.
El municipio dispone de otras pequeñas calas y playas rocosas que no son visitadas por sus escasas condiciones para el baño: camino de difícil acceso, fuerte oleaje, etcétera.
De compras
El casco urbano de Arucas se ha extendido y en él es posible pasear por sus calles más comerciales, situadas en el centro: las calles de León y Castillo y Francisco Gourié.

Sin embargo, si se pretende adquirir productos típicos de la localidad, Arucas ofrece la posibilidad a sus visitantes de acercarse al mercadillo al aire libre que se ubica a lo largo de la céntrica calle León y Castillo, todos los sábados por la mañana.En él se oferta una variada gama de productos de la tierra: frutas, pan, queso...
El municipio se caracteriza por ser uno de los pueblos con mayor tradición artesanal, sobretodo por aglutinar a los populares labrantes de piedra y canteros. Otras de las actividades artesanales llevadas a cabo en el municipio son el tallado artístico de la madera, la construcción de instrumentos musicales, los trabajos de cestería y palma, la elaboración de cuchillos canarios, calados y bordados, etcétera.
Los artesanos disponen de talleres en el casco y en los barrios del municipio donde es posible adquirir alguna de las piezas más exclusivas de la artesanía aruquense.
Gastronomía


La costa de Arucas es el entorno donde el visitante puede apreciar buena parte de la gastronomía de este municipio. En las zonas de El Puertillo o en Quintanilla y San Andrés es posible degustar pescados y mariscos frescos. Una variada oferta de mejillones, salmonetes y cabrillas fritas, rodajas de mero a la plancha o abae a la espalda son algunos de los platos típicos.
En la zona interior de la localidad, la gran tradición agrícola garantiza al visitante unos suculentos potajes de habichuelas, calabaza, batata y pina.
Pero uno de los productos más populares de Arucas es el ron, desde el tradicional carta de oro hasta el finísimo ron añejo