10/09/2007

37/ Buenavista del Norte


Es la localidad extrema de la vertiente noroeste de la isla. Una llana extensión de cultivos de plátanos y frutales, desde la que se llega al pétreo macizo de Teno, con profundos tajos y calas casi inaccesibles
El territorio de Buenavista del Norte, en un 85% se encuentra calificado dentro de la Ley de espacios Naturales . Abarca más del 70% del Parque Rural de Teno. La superficie total del parque es de 7.647 hectáreas. Sus grandes macizos y enormes praderas surcadas de profundos barrancos rodean de belleza inigualable este trozo de tierra, lo que admiró a los conquistadores y colonizadores del lugar, por ello se llamó a este pueblo Buenavista.
Este lugar empezó a formarse en el s. XVI, nada más iniciarse el proceso de colonización de Tenerife. En el transcurso del s.XVII fueron frecuentes los ataques de piratas ingleses y bereberes a las costas del pueblo, así como una plaga de langosta en 1659.
El último gran acontecimiento de Buenavista sucedió el 22 de junio de 1996, al ser devastada por las llamas la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, con lo que se perdió un legado extraordinario: artísticos retablos artesonados mudéjares policromados y tallas de incalculable valor artístico y espiritual, entre ellas una interesante talla, obra de Alonso Cano, que representa a San Francisco.
Ademas la villa conserva casas solariegas de los siglos XVII y XVIII.