10/04/2007

35/ TUINEJE


La zona de Tuineje comenzó a poblarse poco después de la conquista, donde se asentó un importante contingente de población morisca.
A finales del siglo XVIII se constituye Parroquia independiente de Betancuria y el Ayuntamiento se crea en las primeras décadas del siglo XIX, después de la abolición de los señoríos.
En 1740 fue escenario de las batallas de Tamasite y Llano Florido motivadas por las incursiones de corsarios ingleses, cuya derrota se conmemora cada año el día trece de octubre, con una escenificación de aquellos aconteciientos.
Actualmente el municipio está constituído por los pueblos de Tuineje, Gran Tarajal, Tiscamanita, Las Playitas, Tesejerague, Tarajalejo y Giniginámar. En todos ellos se encuentran importantes manifestaciones de arquitectura popular tradicional.
Especial mención merece la iglesia de Tuineje, cuyo patrón es San Marcos, edificada en el siglo XVIII. Así mismo ofrece interés la ermita de San Marcos Evangelista, construída en Tiscamanita durante el siglo XVIII, bajo el patronazgo de Don Pablo Sánchez de Carmona.
Las playas de Gran Tarajal y Tarajalejo, con su fina arena negra, son únicas en la Isla, como lo son los palmerales de la zona, especialmente en el valle de Gran Tarajal, donde existen numerosas palmeras datileras (Phoenix dactilifera) y palmeras canarias (Phoenix canariensis).