10/01/2007

29/ Vallehermoso

Sin duda, ésta es la mejor denominación para este municipio, que posee el más impresionante atractivo de La Gomera: Los Órganos, formación espectacular de columnas de basalto visibles sólo desde el mar.
No cuenta solamente con este atractivo ya que el Roque Cano y el palmeral de Tamargada -de donde se extrae una producción importante de la codiciada miel de palma-, confieren a la zona un atractivo especial.

De igual forma que sus vecinos de Agulo y Hermigua , Vallehermoso también se esfuerza en la reconstrucción de casas tradicionales para el alojamiento de turistas.

El sector vitivinícola es también importante ya que la vid es uno de los máximos exponentes de la agricultura de la comarca.

Sus caldos son de gran calidad y están en proceso de mejora una vez que los bodegueros procedan a la adecuada modernización de las técnicas de vinificación con la construcción, ya en marcha, de la bodega comarcal, gracias a las ayudas del Cabildo.


CULTURA POPULAR
Aunque producida en diversos lugares de la isla, reconocida fama tiene la miel de palma de Tazo y Alojera. Tradición de vestigios ancestrales, consiste en extraer el guarapo de las palmeras, siguiendo un laborioso y delicado proceso, obteniéndose luego la sabrosa miel.

En El Cercado, y de la mano de olleras como Guadalupe Niebla, y continuando su labor artesanal, se siguen modelando bernegales, braseros, tiestos, carabucos, bandejas,... Otros productos artesanales son la cestería, el trabajo de la madera, de ristra y de palma, la muñequería, los tejidos de telar tradicional...

Fiestas a destacar son las de San Juan (24 de junio), con grandes hogueras en la noche de su víspera; Ntra. Sra. del Carmen (16 de julio), tiene carácter lustral, bajando la imagen de la Virgen desde el barrio de Ingenio.


Festividades locales:

24 de junio, San Juan.
ASPECTOS GEOGRÁFICOS
El municipio gomero de mayor superficie se extiente desde las costas de barlovento a las de sotavento. Así, por el sector septentrional, la linde hacia el este, con Agulo, parte desde la Punta de Sardina, hasta el Cabezo del Pajarito, en el centro de la Isla, donde asimismo tiene un corto encuentro con Hermigua. Continúa hacia el sur, dicha divisoria, ahora con Alajeró, bajando desde Garajonay (1.487 mts) hasta la playa de La Rajita. Por el oeste aparece Valle Gran Rey, entre la plata de Vueltas y la Punta de la Cueva, y dejando hacia el interior un estrecho pasillo

La particular disposición del municipio permite ofrecer unas variadas características climáticas. Desde zonas bajas de barlovento, con escasos aportes hídricos, a las superiores, con plena influencia del húmedo alisio; hasta la vertiente de sotavento, donde, ya rebasada cierta altitud, y a medida que se desciende, la aridez es la nota dominante. De esta forma, y al margen de las áreas cultivadas, mientras que en el sector sur predominan comunidades vegetales de marcado carácter xerófilo (tabaibas y cardones), por el norte las sabinas tienen amplia presencia, dejando paso a las extensas superficies de monteverde. Crecen aquí también áreas de pinar de repoblación. Además, los palmerales son parte destacada.