11/04/2007

46/ LOS SILOS

Municipio situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tiene una costa muy rocosa donde se intercalan algunas playas. Dominan los vientos alisios, que aportan humedad. En las medianías, crece la laurisilva y el fayal-brezal.
Gran parte del municipio se ubica dentro del Parque Rural de Teno, un macizo montañoso que alberga abundantes valores de interés científico. Abundan las masas forestales en las cumbres, sobre todo la laurisilva. Este espacio también ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Parte del Paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata se encuentra en este término municipal, igual que el Sitio de Interés Científico de Interián y Las Charcas de Erjos. Singular ecosistema, producto de la extracción de tierras. En estas lagunas se refugian aves raras o amenazadas.
En su término municipal quedan restos de su pasado antes de la llegada de los conquistadores castellanos. Varias son las cuevas sepulcrales (Risco de Los Silos, Isleta y Talavera, etc.) Todo este municipio antes de la llegada de los castellanos pertenecía al menceyato (reino) de Daute.
Debido a la riqueza de la zona rápidamente se establecieron castellanos, extremeños, catalanes y genoveses, además de portugueses y gentes venidas de otras islas del archipiélago canario.
De siempre la actividad económica principal ha sido la agricultura. Se producía mucho cereal. Precisamente su nombre viene de tres depósitos construidos por el portugués Gonzalo Yanes. También se cultivó mucha caña de azúcar, vid y seda. Había muchos criaderos de gusanos de seda. Hoy sobresalen los regadíos en las zonas bajas, donde se cultivan plataneras. En las medianías se cultiva la vid, algo de cereales y papas (patatas). Cada vez más, el sector servicios (turismo) va teniendo más importancia, seguido por la construcción.
Este municipio está habitado actualmente por 5.300 personas que se reparten por los siguientes núcleos urbanos: Los Silos (donde se encuentra el Ayuntamiento), La Caleta, San Bernardo, La Juncia, El Lomo Marín y Erjos.
El monumento religioso más importante de Los Silos es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Luz. Inicialmente se construyó una ermita en una hacienda, pero hubo problemas con el propietario y los vecinos decidieron construir una iglesia. Fue en el año 1605 cuando se le da a esta iglesia categoría de parroquia y se pone bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Luz. En su interior se encuentran tallas como el Crucificado, de Juan de Mesa; la imagen de la Virgen de la Luz; pinturas y objetos de orfebrería, además de tres retablos.
El Convento de San Bernardo data del siglo XVI. Actualmente es un centro cultural, declarado Monumento Histórico-Artístico.
Fiestas y Gastronomía
El 8 de septiembre, en Los Silos, tiene lugar la Fiesta en honor de Ntra. Sra. de la Luz. Es una fiesta que se viene celebrando desde muy antiguo y reúne a muchas personas.
En el barrio de Las Canteras se celebra el Corpus Christi (finales de mayo, principios de junio). Se realizan alfombras de flores en las calles y plazas.
Otra de las fiestas es el día de San Juan, el 24 de junio.
De la gastronomía destacan los pescados de magnífica calidad, como la “vieja”, las lapas o las almejas y las frutas tropicales como los plátanos.
El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.