11/04/2007

48/ AGULO


HISTORIA Y PATRIMONIO



EL NOMBRE DE AGULO

Sobre el origen del nombre de Agulo han circulado varias versiones. Unas, meras especulaciones; otras, con un cierto rigor de aproximación a la realidad.

Una de las versiones nos dice que el nombre de Agulo proviene de un vocablo aborigen que significa "Agua que cae de lo alto en forma de cascada o catarata".

Sabino Berthelot intenta explicar esta voz en relación con el topónimo bereber "Angulu", nombre de un cabo y pueblo de Marruecos.

Otra teoría dice que hay un término mazigio que es "a-wal-u" y que sig­nifica "lugar cortado". Existe un nombre propio de La Gomera con la raíz a-wal-u, Aguleche, que algunos traducen como "el que corta las palabras".

Finalmente, el historiador Viera y Clavijo nos sugiere que al llegar los colonizadores a aquel bello paraje le pusieron por nombre Agulo "por ser un valle que solo tiene dos entradas angostas".

AGULO EN LA ETAPA PREHISPANICA

Durante la Canaria prehispánica, la Isla de La Gomera estaba divi­dida en cuatro cantones: Orone, Ipalán, Mulagua y Agana. Agulo en este caso pertenecía al cantón de Mulagua.
LA FUNDACIÓN DE AGULO

El pueblo de Agulo fue fundado el día 27 de septiembre de 1607, en San Sebastián de La Gomera. Ante el escribano público y de Cabildo, D. Fernando Vesado de Contreras, se reunieron la Condesa y Sra. de La Gomera y Hierro Dña. Ana de Monteverde, su hijo D. Gaspar de Castilla y Guzmán, el Señor de La Gomera D. Alonso Carrillo de Castilla, y Gaspar de Mesa vecino de Buenavista del Norte (Tenerife), quien junto con otros 17 colonos reci­bieron un conjunto de 1650 fanegas de tierras comenzando así la rotura­ción de las tierras en las zonas de Sobreagulo y San Marcos.

La colonización de Agulo con gentes procedentes en gran parte de la zona de Daute, obedece a varias razones: una, por el establecimiento previo en La Gomera de algunas personas pro­cedentes de la comarca norteña de Tenerife; otra, por la frecuente rela­ción entre el puerto de la Villa y el de Garachico; y por último, y no por ello menos importante, debido a la crisis o freno económico de Daute en la pri­mera década del siglo XVII.
DESDE 1620 HASTA 1768

En 1620 se firma un convenio entre Dña. Inés de la Peña y Gaspar Mesa que será nombrado capitán de Agulo, y es cuando realmente se va a pro­ducir el auténtico poblamiento de Agulo. Agulo tuvo un desarrollo floreciente, así en el censo de 1680 ya tenía configurado sus diferentes barrios: Casas del Cabo, Casas de la Montañeta y Casas de Lepe.

Lo que hoy abarca el término muni­cipal con forma de triángulo isósce­les, cuya base se asienta en el mar y su vértice en la cumbre en el punto denominado Montaña de Igualero (1487 m), estuvo bajo la jurisdicción de Hermigua hasta 1739, fecha en que se constituye el Ayuntamiento y se crea la parroquia de San Marcos. En 1768, Agulo contaba ya con 625 habitantes.

DESDE EL XIX HASTA LA GUERRA CIVIL

El organigrama político de Agulo se simplifica durante el periodo de la Restauración en dos partidos: el conservador y el liberal. Tanto el partido liberal como el conservador tenían sus áreas con­troladas; una especie de feudo donde la falsificación electoral estaba a la orden del día, con apa­ños, coacciones sobre los electores, tergiversación de actas, etc. Este sistema de turnismo español toca a su fin el 13 de septiembre de 1923, con la connivencia de la monarquía.

Durante la dictadura de Primo de Rivera continuaron los mismos vicios que en la Restauración. Con la llegada de la Segunda República continua el predominio del aparato caciquil, ya que unos cuantos propietarios dueños de talleres fruteros y que poseen la casi totalidad de la tierra continúan presionando sobre la clase obrera porque, aunque no ostentan el poder político, conservan el econó­mico.

El 18 deJ ulio de 1936 se produjo el alzamiento militar y la guerra civil dividió a la sociedad de Agulo en dos mitades: los defensores del régimen, y los opositores quienes sufrieron la represión