1/16/2009

89/ Tejeda


SITUACIÓN: Asentada en el sector centro–oriental de Gran Canaria

SUPERFICIE: 103,30 Km2

ALTITUD: 1.050 m

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA:

El municipio de Tejeda está situado en el centro de la isla de Gran Canaria, en la zona más elevada de la isla. Las cumbres del Municipio coronan la gran depresión de Tejeda, surgida de una inmensa caldera de hundimiento, labrada por las aguas e inundada por volcanes. Los monolíticos basálticos, símbolos geológicos de la isla, coronan el municipio y son un reclamo para visitantes. Este espectacular paisaje fue bautizado por Unamuno como "La tempestad petrificada".

HISTORIA
Los primeros indicios de existencia de población en Tejeda datan del siglo III D.C. Las cuevas de la zona cumbre eran adaptadas para ser habitadas. Todavía podemos encontrar casas-cueva en algunos barrios del municipio, que han sido reconvertidas para su uso como alojamiento turístico-rural.

El asentamiento prehispánico más importante se localizó en la Sierra del Bentayga, fortaleza inexpugnable que se convirtió en uno de los últimos reductos de la resistencia a la invasión castellana, a la que sucumbieron en 1496.

El Bentayga fue santuario religioso donde los antiguos guanches practicaban sus ritos religiosos, prueba de ello es el almoharén que todavía allí pervive.