9/07/2009

111/ Los Llanos de Aridane


Los Llanos de Aridane es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, España. Está situado en el oeste de la isla de La Palma, en el Valle de Aridane, en la vertiente de sotavento y de solana de la isla, lo que constituye una ubicación muy favorable, además de que la parte oeste de la isla está bastante bien regada y tiene menores pendientes que en las zonas restantes, y de ahí el nombre de la ciudad. Con 20.170 habitantes es el municipio más poblado de La Palma.

Historia

En agosto de 1812, se formó el municipio de Los Llanos, con la población del mismo nombre como cabecera, más El Paso, Argual y Tazacorte como pagos principales.

el 13 de abril de 1837, se presentaba en la diputación provincial de Canarias una proposición solicitando que el pago de El Paso, con el de Tacande y otros inmediatos, formara un municipio independiente del de Los Llanos, con su propio Ayuntamiento. Unos meses más tarde, El Paso conseguía segregarse de los Llanos, que perdía de esta forma una parte considerable de su extesión geográfica.

El 16 de septiembre de 1925 el Gobierno de Primo de Rivera concedió el decreto por el que Tazacorte obtenía la independencia de Los Llanos. En el momento de la segregación Tazacorte era el núcleo de mayor población del municipio, con 2.316 habitantes y, también, el de mayor desarrollo económico en aquel momento.

El municipio

Tiene una extensión de 35,79 km² y una población de 20.525 habitantes (INE, enero 2007). Su altitud es de 325 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de Costa de 6,43 km. Sus principales barrios son: Los Llanos, Argual, Montaña Tenisca, Los Barros, La Laguna, Todoque, Las Manchas de Abajo (Las Manchas de Arriba o San Nicolás, pertenecen al municipio del El Paso), Puerto Naos, Triana, Retamar, Jedey y El Remo. Su código postal es 38760. Actualmente es el municipio más habitado de la isla de La Palma, superando en población a la capital Santa Cruz de la Palma.

El municipio es uno de los motores económicos de la isla, con una economía basada en el plátano y el turismo. El posible fin de las ayudas europeas al cultivo del plátano en el 2006, podría haber causado una gran crisis económica que hubiese seguramente obligado a su agricultores a diversificar la economía. Pero la posterior negociación con la Comunidad Económica Europea consiguió arreglar la situación.

Con respecto a la educación, el municipio cuenta con diversos Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria y dos Centros de Educación Secundaria, el IES Eusebio Barreto Lorenzo y el IES José María Pérez Pulido.

Fuente: pulsa aqui
Web: pulsa aqui