11/08/2009

115/ Firgas



La villa de Firgas constituye un municipio característico de las medianías del norte de Gran Canaria, tiene forma rectangular y es el municipio de menor extensión superficial de la isla ( 16,76 km2 ).

Limita al norte y al este con Arucas, al oeste con Moya y por el Sur con los de Teror y Valleseco. El relieve se caracteriza por una serie de lomos alargados y estrechos, atravesados por una densa y compleja red de barrancos, cuyas escorrentías han labrado los materiales modernos (lavas y piroplastos) correspondientes a la Serie II. Los puntos de emisión volcánica son recientes (Cuaternario) y se localizan exactamente en la Montaña de Firgas (650mts.),en La Caldera de Firgas y en el Pico Osorio (968mts).

Parte del municipio se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas ( Espacio Natural Protegido) y dentro de este Parque se encuentra La Reserva Natural Especial de Azuaje, por lo que podemos afirmar que Firgas posee una gran oferta de maravillosos rincones donde disfrutar del entorno natural dentro del medio rural.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Extensión: 16,5 km2.
Altitud: de 100 a 650 m.

El municipio de Firgas se encuentra situado en el centronorte de la isla de Gran Canaria, entre los 28º04"35" latitud Norte y entre los 11º53"20" y los 11º51"10" de longitud Oeste.
Distancia al Aeropuerto: 50 Km.
Distancia a Las Palmas de Gran Canaria: 28 Km.

POBLACIÓN

Nombre del municipio: Firgas
Habitantes: 6.800 habitantes aproximadamente.
Entidades de población: Cambalud, Casablanca, Buenlugar, Rosales, Padilla, La Caldera, La Cruz, Lomo Quintanilla, San Antón, Zumacal.

Web: pulsa aqui