5/10/2010

133/ La Oliva

El municipio de La Oliva se encuentra enclavado en el norte de la isla de Fuerteventura, con una superficie de 356,13 km2 (21,5% del total insular), incluyendo la isla de Lobos. Al límite Sur está el municipio de Puerto del Rosario, en una línea que discurre, de Este a Oeste, a través de la caleta del Buen Pobre, el cuchillo de Vallebrón, sigue hacia el pico de la montaña de La Muda, descendiendo por el espigón de La Mesa hasta el malpaís de Montaña Quemada, alcanzando la costa occidental por el Jable de Janubio.



Entre los innumerables atractivos del municipio son de obligada visita sus espacios naturales. La Montaña de Tindaya es un espacio singular que contiene importantes valores arqueológicos y geológicos. El Parque Natural de Corralejo se caracteriza, principalmente, por su espectacular campo de dunas. El Parque de Lobos alberga unas 130 especias animales y vegetales, en medio de un paisaje escasamente alterado por el hombre. El Monumento Natural del Malpaís de la Arena es fruto de unas erupciones volcánicas de hace unos diez mil años que dieron origen a un paisaje de gran belleza. El Por último, el Paisaje Protegido de Vallebrón conserva las estructuras construidas por el hombre para el aprovechamiento agrícola de la tierra en medio de un fértil valle.

Conforman el municipio los pueblos de La Oliva, su capital; Tindaya, Vallebrón, La Caldereta, Tostón o El Cotillo, El Roque, Los Lajares, Villaverde, Corralejo, Majanicho y Parque Holandés . Recientemente, se ha consolidado el asentamiento de La Capellanía, entre Villaverde y Corralejo. Se une a estos pueblos la isla de Lobos.



La delimitación territorial del municipio no ha sufrido variaciones importantes a lo largo de su historia, puesto que estaba basada en la estructuración eclesiástica que se realiza durante el siglo XVIII.

En 1837 la isla pasa a ser administrada por la Corona Española, gracias a la abolición de los señoríos.

En esa misma década, la reestructuración del territorio español en demarcaciones municipales hace posible la creación del Ayuntamiento de La Oliva y de su término municipal.

Web: pulsa aqui