6/07/2010

Haría

El municipio de Haría alberga muchas de las maravillas naturales que pueden contemplarse en Lanzarote. Ubicado en el norte de la isla, abarca parte del macizo de Famara. En su territorio se encuentra el punto culminante de Lanzarote, " Peñas del Chache" con 670 metros de altitud, así como el bello estrato volcán del monte Corona, del que surgió un extenso malpaís.

Los malpaís son abundantes en todo el archipiélago canario, se conocen por este nombre debido a la esterilidad de sus suelos, formados por lenguas de lava solidificada y degradada. Lo accidentado del terreno, sus vistas panorámicas y tubos volcánicos han hecho de este municipio una ruta turística de gran importancia.



El valle de Haría destaca por ser la mayor manifestación arbórea de Lanzarote, en él abundan extensos palmerales.

Pero sin dudas los grandes protagonistas de esta zona de Lanzarote son los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, estos dos caprichos de la geología volcánica han sido adaptados a las necesidades turísticas sin alterar su belleza natural.


Los Jameos del agua es una sorprendente galería volcánica de unos 200 metros de longitud, que alberga un cristalino lago formado por la penetración del agua del mar, en el que viven ejemplares únicos de cangrejos albinos y ciegos. En este lugar se puede disfrutar de un original auditorio donde se celebran conciertos de alto nivel.

La Cueva de los verdes está situado en otro tramo de la misma galería volcánica, es una excepcional gruta de indudable valor geológico. La preocupación turística ha llevado a implementar una imponente luz, agradable sonido y una espaciosa sala de conciertos.

Los tubos volcánicos de este conjunto de cuevas son de los más espectaculares y famosos del mundo, ya que sobrepasan los 6 km. de longitud, sin contar la parte que continúa bajo el mar, y se han recorrido en toda su extensión, batiéndose el record mundial de exploración en cueva submarina.


Una de las obras más espectaculares de Haría es el Mirador del Río, construido por César Manrique en el extremo norte de la isla, sobre un espectacular acantilado, desde el mirador se puede contemplar el conjunto de islotes situados al norte de Lanzarote: La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara y los Roques este y oeste.

El puerto de Orzola, una de las poblaciones del municipio es el punto de inicio de expediciones a la isla La Graciosa, esta interacción le ha dado un papel relevante en el intercambio comercial con La Graciosa.


Fuente: pulsa aqui
Web: pulsa aqui