1/08/2010

120/ Ingenio

Este municipio en la época prehispánica formaba parte de uno de los diez cantones en los que se dividía la isla y se conocía con el nombre de ARAGINEZ.

La colonización de Gran Canaria siguió las mismas pautas que en otros territorios incorporados a la Corona de Castilla, es decir, reparto de tierras entre los estamentos implicados en la conquista: así Araginez pasó a formar parte del patrimonio de la Iglesia y transformó su nombre en Agüimes. Los terrenos que hoy en día ocupa Ingenio, se denominaban “Valle Real de Aguatona” y eran ricas y extensas tierras a ambos márgenes del Barranco de Guayadeque regadas por los manantiales del mismo.

El Gobernador D. Pedro de Vera, al ver el auge que tomaba el cultivo de la caña de azúcar hizo venir de la isla de Madeira al comerciante Alonso de Matos, el cual construyó uno de los primeros “ingenio” (complejo destinado a la molienda de la caña de azúcar).

Es partir de entonces cuando toda la zona norte del Barranco de Guayadeque hasta su límite con el municipio de Telde empezó a conocerse como INGENIO y en torno a este complejo industrial fueron asentándose familias que aportaron la mano de obra necesaria.

Hoy en día con una población de 28.900 habitantes, una superficie de 38 kilómetros cuadrados y situado al sureste de la isla de Gran Canaria, es el municipio cuya tradición se encuentra en cada rincón de su geografía.

Una de sus mayores ventajas es la posición estratégica en la que se sitúa, con una amplia y moderna red de comunicaciones a través de las cuales se puede acceder rápidamente a nuestras playas del sur de la isla y a nuestra capital y en cuyo interior la variedad de caminos rurales, que atraviesa nuestro municipio, le introducirá en la diversidad paisajística y cultural de este pueblo, considerado amable y acogedor.

Web: pulsa aqui