4/19/2010

127/ Teguise


Antigua capital de la isla desde la primera mitad del S. XV hasta 1852 en la que perdió todas las parcelas de poder en detrimento de la nueva capital, Arrecife.

Teguise se halla situada en el centro de la isla a 10 Km. de la costa y a unos 220 m. de altura sobre el nivel del mar. Su origen no fue cristiano ni morisco, sino indígena ancestral. En 1418 Maciot de Bethencourt fundó la actual Teguise desbordando los límites edificados de la "Gran Aldea", transformándola en el primer núcleo urbano de Canarias.

Se convierte la villa en noble y señorial, primero con la dinastía Bethencourt y posteriormente con los Herrera, periodos en los que se construye un rico conjunto arquitectónico repartido entre sus angostas y empedradas calles. Sus monumentos y palacios más admirables dan una idea bastante exacta de la influencia que Teguise ejercitó como centro cultural, religioso y cortesano.

Teguise ofrece a sus visitantes un museo pletórico, bellamente disperso y un espacio único por su riqueza artística y monumental, trazada con un extraordinario gusto medieval. Los elementos constructivos canarios y la blancura pródiga de la cal, tienen aquí su máxima expresión.



En los años ochenta se inició una fuerte campaña de restauración y rehabilitación, consiguiendo la declaración de Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico, recordando una de las villas más antiguas de Canarias que han escrito las páginas más nobles y célebres de la historia de Lanzarote.

Teguise es el municipio más extenso de la isla que va desde la costa este a la oeste y que ha conseguido desarrollar una de las principales y mejores planificadas zonas turísticas de Canarias denominada Costa Teguise.

Web: pulsa aqui