4/22/2010

128/ Fuencaliente




En el vértice sur de La Palma se situa el municipio de Fuencaliente, repartiendo su territorio a las bandas de poniente y naciente de la isla. Limita geográficamente con Villa de Mazo, El Paso y Los Llanos de Aridane, siendo el municipio de la isla de La Palma con mayor tramo costero (29,18 Km).

La vid ocupa el 60% de las tierras fuencalenteras que producen extraordinarios vinos. En reconocimiento a su tradición vinícola, en Fuencaliente se ha establecido la sede del Consejo Regulador de denominación de origen "La Palma".

El paisaje de este municipio se caracteriza por numerosos conos volcánicos y coladas de lava de gran belleza. La zona alta del municipio está cubierta por un hermoso pinar. El término municipal ha sufrido numerosas erupciones volcánicas a lo largo de la historia, siendo la última la del Teneguía, en 1971. Éstas erupciones hanmarcado el acontecer del municipio, pues han sepultado la famosa Fuente Santa, han creado un campo de cultivo propicio para la vid, han configurado nuevas calas y playas, y han incentivado a los visitantes para recorrer sus cumbres por la denominada Ruta de los Volcanes.

Su economía se ha caracterizado fundamentalmente por el desarrollo del cultivo de la vid, ensalzado con la celebración de la Fiesta de la Vendimia, y posteriormente del plátano gracias a la construcción de canales que transportan el agua hasta la costa del municipio. No obstante, el sector turístico ha ido en auge con el paso de los años, debido sobre todo a la belleza de sus paisajes volcánicos y de sus pequeñas calas y playas, así como a la construcción del complejo hetelero de Cerca Vieja.

Antes de la conquista formaba parte del señorio o cantón de Abenguareme.

Entre las atracciones más destacadas del municipio debemos señalar, entre otras: Cumbre Vieja, atravesada por la Ruta de los Volcanes, desde donde podemos divisar amplios campos de lava; Volcanes de San Antonio y Teneguía; EL Faro y Las Salinas; la iglesia de San Antonio Abad del siglo XVI; el Pino de la Virgen y la Fuente de los Roques, con su pinar y parque recreativo; y el Centro Artesanía de Los Canarios, donde podemos apreciar productos artesanales de la tierra, así como la Fuente del Vino, única en Canarias.

Web: pulsa aqui